Johannes Kepler (1571-1630)
Nació en Württemberg, Alemania Fue un astrónomo y filósofo famoso por formular y verificar las tres leyes del movimiento planetario conocidas como leyes de Kepler.
Kepler elaboró una hipótesis geométrica compleja para explicar las distancias entre las órbitas planetarias (órbitas que se consideraban circulares erróneamente). Posteriormente, Kepler dedujo que las órbitas de los planetas son elípticas. Planteó que el Sol ejerce una fuerza que disminuye de forma inversamente proporcional a la distancia e impulsa a los planetas alrededor de sus órbitas. Con ello Kepler presentaba la primera demostración amplia y convincente de las ventajas geométricas de la teoría copernicana.
La última obra importante aparecida en vida de Kepler fueron las Tablas rudolfinas (1625). Basándose en los datos de su maestro Tycho Brahe, las nuevas tablas del movimiento planetario reducen los errores medios de la posición real de un planeta. El matemático y físico inglés sir Isaac Newton se basó en las teorías y observaciones de Kepler para formular su ley de la gravitación universal.
Kepler también realizó aportaciones en el campo de la óptica y desarrolló un sistema infinitesimal en matemáticas, que fue un antecesor del cálculo.
Segunda ley
Kepler también realizó aportaciones en el campo de la óptica y desarrolló un sistema infinitesimal en matemáticas, que fue un antecesor del cálculo.
Leyes de Kepler
Primera ley
Los planetas giran en órbitas elípticas con el Sol en un foco.
Segunda ley
Regla del área, afirma que una línea imaginaria desde el Sol a un planeta recorre áreas iguales de una elipse durante intervalos iguales de tiempo. En otras palabras, un planeta girará con mayor velocidad cuanto más cerca se encuentre del Sol.
Tercera ley
La relación del cubo de la distancia media (o promedio) de un planeta al Sol y el cuadrado del periodo de revolución del planeta es una constante y es la misma para todos los planetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario