Ludwig Boltzmann (1844-1906)
Nació en 1844 en Viena, Austria. Reformula el concepto de entropía diciendo que es una medida del desorden del Universo. Desarrolló la mecánica estadística, una rama de la física que permite explicar las propiedades visibles de la materia por las características del gran número de partículas que la constituyen. Sentó las bases de la teoría cinética moderna.
En 1871, el trabajo de Boltzmann con Maxwell resultó en la Distribución Maxwell-Boltzmann, que estableció que el promedio de energía de una partícula en movimiento es el mismo en cualquier dirección.
La contribución más grande de Boltzmann fue el descubrimiento de la mecánica estadística. Ésta, modela un sistema basado en la estadística, definiendo el comportamiento de un gran número de átomos y moléculas que constituyen un sistema. Este tipo de modelos relacionaban las propiedades y patrones de comportamiento de átomos y moléculas con las propiedades, a un macro nivel, de las substancias constituidas por ellos. El trabajo de Boltzmann en la mecánica estadística utilizó la teoría de la probabilidad. Boltzmann derivó también la Segunda Ley de Termodinámica de los Principios de Mecánica durante 1890.
La mayoría de los científicos no tomaron el trabajo de Boltzmann seriamente y muchos se opusieron fuertemente a la validez del mismo. Boltzmann quien se deprimía fácilmente, constantemente caía en grandes depresiones debido a la falta de aceptación de su trabajo dentro de la comunidad científica. Esto lo llevó a suicidarse en 1906, mientras vacacionaba con su esposa y su hija. Su muerte fue especialmente trágica, ya que después de ella, su trabajo fue validado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario